En la facultad se aprende la teoría, en la empresa la practica…pero donde te enseñan a manejar las relaciones, tanto verticales como horizontales dentro de la organización, o como desarrollar una buena red de contactos puertas afuera.?

Con una sólida teoría y varios años de experiencia, se logra ocupar el rol de especialista de una disciplina, pero nunca el sillón del numero 1…

Pregunta abierta y reflexión: Vale más el desarrollo de una buena imagen profesional, una importante red de contactos y un adecuado uso de las relaciones humanas que un Master o un Post-grado ? Yo creo que si, y eso no se enseña en ningún lado…

Por Diego Gutiérrez

Share this post

30 Comments

  1. Anonymous

    El articulo está completo o se viene la segunda parte?
    Es verdad que hoy en día en la empresa parece que vale más el marketing personal que cada uno realice a través de relaciones y contactos que el conocimiento técnico y teórico que se pueda tener. Pero cómo lograr esos contactos y relaciones? Tener un celular no te va a ayudar si no tenés a quién llamar. Por eso creo que la utilidad de estudiar un master o posgrado está en la red de contactos con profesores (en gral ejecutivos de empresas de primer nivel), con otros graduados y con tus propios compañeros (en gral potenciales ejecutivos de empresas de primer nivel), que te ayudarán a llenar la agenda de contactos de tu celular! Solo habrá que analizar el costo/beneficio entre el importe a pagar por un master y los contactos que te ofrecerá…

    Saludos
    Marisa

    4 Agosto 2006
  2. Anonymous

    Marisa, la idea al hacer “la nota” era que esta, se complete con los comentarios de la gente…y como ves, comienza a tener forma a medida que las opiniones se suman…
    Yo apunto a describir una situacion que veo dia a dia en las organizaciones: se cree que para llegar a lo mas alto de la piramide hay que sumar conocimiento academico y en realidad los que logran llegar a las posiciones de privilegio, lo hacen con una base teorica razonable, pero con una buena dosis de politica, que es algo para lo que no se consigue titulo…
    No estoy en contra de los Masters ni de los estudios de Post-grado (aunque de algunos mejor ni hablar…), simplemente no creo que sean la clave del exito organizacional.
    El debate sige abierto, y esa es la idea…

    Nos vemos !

    Diego Gutierrez

    4 Agosto 2006
  3. Anonymous

    Los conocimientos tecnicos tienen que ser los pilares de uno, pero las relaciones humanas tienen que ser el medio para llegar al fin que uno desee, uno es necesario para el otro.

    Yo no aplicaria este tema solamente para el trabajo, sino para la vida cotidiana. Porque uno es lider en la empresa, en la facultad, entre colegas, en el grupo de amigos, en la calle ante una situacion de riesgo, siempre es la misma actitud la que prevalece y no depende del posgrado/master/doctorado/postdoctarado que uno posee, sino de la formacion en las relaciones personales.

    Coincido en que este tema esta relacionado con la politica, sea la de partidos politicos, la de organizaciones laborales, camaras empresarias, organizaciones de profesionales y en el trabajo. Siempre hay gente deseosa de ser dirijida y tambien estan aquellos que necesitan dirijir, ahi se da la conjuncion para que el sistema funcione.

    Por eso desde mi punto de vista un master servira para ser un mejor profesional, pero para ser un lider tenes que ver otras cosas, si queres vincularlo al simbolismo de un celular, puede ser, tambien podrias poner una cena o una agenda.

    Estimado Diego Gutiérrez y demas personas que lean el comentario, les voy a recomendar un libro que estoy terminando de leer y habla de esto. Yo tambien soy profesional y veo que las cosas no son como uno pensaba mientras estudiaba y trabajaba, sino son mas complejas y dependen de uno el ocupar el lugar que uno quiera, obvio que uno depende tambien del carisma, inteligencia, oportunidad y suerte que uno tenga.

    Saludos

    Emilio
    (bono_elb@yahoo.com.ar)

    Libro: “COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS” Carnige Dale – Ed. Sudamericana – Pags. 303

    4 Agosto 2006
  4. Anonymous

    Lograste poner en pocas palabras un situación diaria de la vida cotidiana laboral, yo lo hubiera titulado Comprar un celular y hacer un master, ya que no veo que una sea excluyente de la otra todo lo contrario creo que van de la mano. Es verdad que nadie te enseña la astucia (ya que no creo que sea inteligencia) para generar redes de contacto, pero hoy en día en un mundo tantas de formalidades como en el que vivimos aunque tengas la astucia para generar las redes de contactos sino tenés el diploma colgado de la pared no podes llegar muy lejos!

    Saludos.

    Yanina.

    7 Agosto 2006
  5. Diego Gutierrez

    Emilio, es muy cierto lo que vos decis…este tema enfocado tan “empresarialmente”, se puede llevar a cualquier ambito. Gracias por el comentario y por la recomendacion.
    Y hablando de recomendaciones…vieron la pelicula Recursos Humanos ? Puede ser un buen punto de partida para mirar las cosas desde otra lado.

    Saludos !

    Diego

    7 Agosto 2006
  6. Diego Gutierrez

    Yanina, astucia y preparacion seria el equilibrio perfecto…el tema es que veo en general un interes muy grande por inclinar la balanza desde la cantidad de diplomas que uno tiene colgados…
    Gracias por comentario !

    Diego

    7 Agosto 2006
  7. Alejandra Araujo

    QUE INTERESANTE¡¡¡¡¡, Y COINCIDO ABSOLUTAMENTE, CREO QUE LO IDEAL ES UN MIX, PERO SIN DUDAS QUE UNA RED DE CONTACTOS Y MARKETING PERSONAL ABREN MUCHAS PUERTAS, Y ESO ES MAS QUE IMPORTANTE EN ESTOS TIEMPOS DE PROFUNDOS CAMBIOS, A LOS QUE LA GENTE DE RRHH TENEMOS EL DEBER DE ADAPTARNOS.
    EXCELENTE LA PAGINA.
    ALEJANDRA ARAUJO, DESDE VIEDMA, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

    8 Agosto 2006
  8. Diego Gutierrez

    Alejandra, mas interesante es que nos escribas desde Rio Negro !!!
    Y si, para ser parte activa del negocio, tenemos que estar cerca de quien dirige y para lograr esto, tenemos que generar un buen vinculo…(Perdon, donde queda la facultad de relaciones interpersonales ?)

    Saludos !

    Diego

    8 Agosto 2006
  9. Alejandra Araujo

    BUENO, EN REALIDAD NO EXISTE LA FACULTAD DE RELACIONES INTERPERSONALES, PERO PORQUE NO , PUEDE SER UN PROYECTO A FUTURO, QUE SUMANDO GENTE DE RRHH, LO PODEMOS GENERAR, QUIEN DICE….

    8 Agosto 2006
  10. Anonymous

    Alejandra:
    no creo que pueda ser un proyecto a futuro por aquello de que “lo que natura non da, Salamanca non presta” y si intentamos manejarlo como astucia, se notrara demasiado.
    A proposito estuve revisando el celular y no encontre la tecla correspondiente (:-)
    Saludos.
    Daniel

    8 Agosto 2006
  11. Diego Gutierrez

    Amigo Daniel…si bien no se puede contra la naturaleza, no dejemos de lado la posibilidad de abrirle un poco los ojos a algun despistado. (bueno de hecho, es la idea de esta nota !!)
    Por lo de la tecla, yo sigo llamando a servicio tecnico…

    Un abrazo

    Diego

    8 Agosto 2006
  12. Luis De Seta

    Me remito a mi experiencia laboral. Todas las veces que cambie de trabajo, que siempre fueron un progreso profesional, fue porque fui recomendado por contactos que mantuve desde siempre.

    8 Agosto 2006
  13. Anonymous

    Estoy más que convencido y es un tema que me replanteo muchas veces, que vale más el “marketing personal” (como titula marisa)que los conocimientos teoricos que uno arrastre.
    Importa mas “como lo digo” que lo “que digo”. Y es ahí cuando entra en juego la persuación y la seducción de c/u al encarar las acciones diarías, sea en la facultad, trabajo o en un master.

    Creo que lo plantea Diego es exacto, la esencia del Master son los conocimientos que se puedan llegar a adquirir en la especialidad, aunque la gran mayoria de la veces esto se desvirtua al “fin” de generar contactos y así poder encontrar el empleo que uno busca o anhela.

    Como diría Fito Paez, es solo una cuestión de actitud.

    PD: Muy bueno el blog.

    Slds.
    Patricio Wall

    9 Agosto 2006
  14. Diego Gutierrez

    Patricio, bienvenido !!

    Asi es y por mas que a muchos les resulte dificil aceptarlo: la clave es el marketing personal.
    Seguramente todos tenemos un ejemplo de alguien que esta “alla arriba y no se sabe como llego ahi…”
    Ahora, seria bueno analizar la situacion y sacarle el jugo, porque parece que la mayoria se queda en las quejas y criticas…y por supuesto tambien en el mismo lugar.

    Abrazo !

    Diego

    9 Agosto 2006
  15. Guille y Sabru

    Hola! Soy Sabrina,está muy bueno este debate! Me sumo con mi humilde opinión,creo que los masters dan una importante base teórica, que en muchos casos, puede ayudarnos a tener seguridad de lo que sabemos y por ende, esa seguridad se nota cuando vamos a una entrevista por ejemplo. Pero creo que lo más importante es esa seguridad y convicción sobre uno mismo, que no te la enseñan en ningún lado. Se podrá aprender a relacionarse con la gente? Creo que habría que investigar y buscar un método, pero no limitaría las capacidades de ningún ser humano de mejorar aspectos de su personalidad. Quizás con una mezcla de entrenamiento y psicología se podría lograr algo positivo. En fin, como dijeron más arriba, haría el master, armaría una agenda de contactos, compraría el celular, y mantendría contacto con ellos. Saludos!!!!

    10 Agosto 2006
  16. Anonymous

    Bueno, muchos de nosotros hemos visto a lo largo de nuestra vida profesional, que el celular es una de las mejores armas a la hora de emprender cualquier negocio, pero amigos mios, todo depende de quien maneje el arma. Pero, partiendo del comentario de Marisa y siguiendo atentamente al resto, ¿No les queda la sensacion de que cursar un master o lo que fuera, sirve solo para ampliar la agenda de contactos mas no para crear cimientos tecnicos y herramientas profesionales? ¿A cuantas personas conocen que han llegado lejos y sin embargo sus conocimientos tecnicos dejan mucho que desear, pero no su red de contactos?. Muchos de Uds. seguramente compartiran conmigo que el gran doctorado de toda disciplina es la calle misma!
    En algun lado habran escuchado que el mejor negocio siempre “…es ser un buen intermediario…”

    Salu2

    Maxi

    (si, si, el mismo Maxi que estan pensando).

    PS: Muy bueno el libro que recomienda Emilio, luego de leerlo, uno descubre a manejar astutamente las emociones propias y las agenas.

    10 Agosto 2006
  17. Diego Gutierrez

    Sabrina, gracias por elogiar el debate…es justamente a lo que se apunta !!
    Lo unico que puedo decirte, si pensas hacer todo lo que decis que harias, es que no te olvides de mi entre tus contactos !

    Saludos,

    Diego

    14 Agosto 2006
  18. Diego Gutierrez

    Maxi…la verdad me dajaste pensando.
    Desde hace un tiempo, se trato de “profesionalizar” a las organizaciones, cambiando los perfiles de los empleados en empresas.
    Esta movida, dejo en la calle a muchos de sus “embajadores” (si se me permite el termino) para darle lugar a la nueva camada de “agentes de cambio” con sus flamantes titulos colgados en la oficina…
    El tiempo paso y hoy se hace evidente que en las aulas se enseña solo una parte “del todo” empresarial, y es ahi donde muchos comienzan a mirar atras en busca de aquellas personas que, sin necesidad de titulo alguno, manejaban las riendas del negocio con una facilidad asombrosa, solo a fuerza de experiencia de vida…
    Claro esta que ninguno de los extremos es el ideal, pero el tiempo esta haciendo justicia y hoy se empieza a valorar nuevamente a la experiencia de “la calle”, tan injustamente bastardeada…

    Saludos,

    Diego

    14 Agosto 2006
  19. Anonymous

    Interesante el debate; humildemente puedo opinar por trabajar en RRHH de una reconocida Multinacional que la politica esta instaurada en cada uno de los Departamentos de la Organizacion. El titulo pesa? si pesa bastante, (Se imaginan un anuncio de un Ingreso en cartelera tipo: Nuestro nuevo Gerente de IT German X tiene estudios de Armado y reparacion de computadoras en el Instituto Villa Flores) pero en la cancha se ven los pingos…
    La politica desplaza a los conocimientos en la carrera al sillon del Numero 1. ¿Conocen algun Director de RRHH que haya ido a una Conferencia de Carlos Bianchi sobre manejo de personas? Seguramente sí.
    Carlitos no hizo un MBA de ese tema seguramente…..

    Saludos,
    Bob

    15 Agosto 2006
  20. Diego Gutierrez

    Bob, coincido plenamente con vos, hoy el titulo se convierte en un requisito mas al momento del ingreso, como la fotocopia del DNI…una vez pasado el filtro, la cintura politica y los contactos pesan mas que la base teorica.

    Nos vemos en la conferencia de Bianchi !

    Diego

    16 Agosto 2006
  21. Matias

    Lucido post. Invertir en un celular es la mejor opcion. Despues hay que visitar:
    http://www.changethis.com/17.PersonalMBA
    y listo.

    El cargo de director es tuyo.

    5 Septiembre 2006
  22. Diego Gutierrez

    Matias, gracias por la designacion !!!
    Ya estoy renunciando a mi actual empleo…como te ves de asesor ?
    Excelente el link.

    Saludos,

    8 Septiembre 2006
  23. [...] se armo cuando hicimos una analogía de RRHH con las mujeres, o cuando proponíamos que era mejor comprar un celular que hacer un Master o el silencio que generó una nota donde explicábamos por que una prostituta deber� ganar más [...]

    1 Mayo 2007
  24. Pablo

    Hola que tal. Yo la cuestion la vivo bastante de cerca porque estoy terminando un master. Creo que una de las cosas que te da el master es una red de contactos importantes porque cuando te aceptan se fijan bien quien sos cosa que no seas un papanatas. Una cosa que me parece que aca no se dijo y que hay que destacar es que no es un conocimiento meramente teorico lo que te dan ya que en el master te dan muchas de las cosas que en la facultad los profesores se guardan para que no les quites el laburo cuando te recibas. Otra cosa que tiene es que la chapa que te da crea en la gente la idea de que sos un tipo groso (aunque sos el mismo de siempre pero con mas libros leidos y una tesina) y eso te ayuda bastante ya que tus opiniones son mas valoradas. Saludos

    16 Julio 2007
  25. Javier

    Para poder llegar la simacreoqu es mejor las relaciones humanas pero loimportante no es saber, loimportante es tener el numero telefonico de quien si sabe y lo mas importante que se tu amigo.
    Tambien digo que noes dificil llegar a la cima lo dificil es mantenerse enla sima.

    29 Julio 2007
  26. Pablo

    Javier estoy de acuerdo con esa frase pero… ¿no se preguntaron que si sos ese que sabe todos van a querer tu telefono y ser tus amigos? no se digo… piensenlo. Saludos

    15 Septiembre 2007
  27. [...] fue originalmente un comentario mío, en respuesta a otro comentario dejado por Maxi en la nota “Hacer un master o comprar un celular?”. [...]

    9 Octubre 2007
  28. Pablo

    perdon… no sabia que tenias derecho de autor sobre eso jajaja.

    1 Noviembre 2007
  29. Carloncho

    Maxi,

    Lo que no te enseñan en la calle es que “agena” es tu afinidad con el diccionario.

    Sldos
    Carloncho (camionero)

    20 Abril 2010
  30. hola sabrina te amo pasa x el mio

    23 Junio 2010

Leave a Reply