De que sirve? Si las otras profesiones hacen mejor nuestra tarea.
Revisemos un poco las búsquedas que hacemos y nos daremos cuenta.

Para Relaciones Laborales lo mejor es tener un Abogado. Porque más de la mitad de su trabajo esta relacionado con la leyes del trabajo, demandas, y citaciones del ministerio.

Para Selección de personal es necesario un Psicólogo. No tengo que explicar mucho porque.

Para Remuneraciones, un economista vendría muy bien, no solo porque tiene que “analizar números” sino porque justamente son los números de la macroeconomía de cada persona los que están bajo su órbita.

En Capacitación, bueno, aquí en Argentina hay una carrera universitaria que se llama Ciencias de la Educación.

Administración de Personal y Liquidación de Haberes, es un caso particular. Conocí muchos responsables que hacían, y hacen, muy bien su trabajo y no tenían titulo universitario.

Y el numero Uno?

El titulo Universitario del numero uno de Recursos Humanos es muy diverso, hay muchos Abogados, Lic. en Administración, Psicólogos y Contadores.

Así que ya sabes, si hay una vacante en Recursos Humanos, busca un Abogado.

Share this post

74 Comments

  1. Aldana

    Buenas Tardes a todos; buscando información sobre grupos de RR.HH. encontré este enlace y bueno por curiosidad entre para ver de que se trataba.
    La verdad me sorprendí al leer los comentarios que varias personas dejaron, creo que mucha gente habla sin saber, sin tener conocimiento de lo que realmente hace un profesional de RR.HH. Estudio Relaciones del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires, y hace 4 años estoy estudiando y la verdad, no creo estar perdiendo tiempo, creo que RR.HH, es una carrera con bastante peso, y no solamente se dedica hacer cosas administrativas que las puede hacer un Lic. De Administración, la persona que escribió dicho comentario, por lo visto nunca trabajo, estudio y no tiene idea que hace y que no hace un profesional de RR.HH, lo que pasa es que es fácil hablar y dar opiniones sin saber.
    Particularmente estoy ORGULLOZA de mi carrera y formación, no creo que el trabajo de UN PROFESIONAL DE RR.HH, pueda ser llevado acabo por cualquier persona, que es lo que realmente pasa y por esos motivos muchas veces nuestra carrera se ve empañada, no por ser una carrera o un área de la empresa sin importancia, Los trabajadores son el pilar de una empresa por lo cual creo, que dicho departamento, encargada de llevar acabo asuntos laborales, también lo es.
    Respeto aquellas personas que opinan diferente a mi, pero también me parece que se debiera tener un poco de respeto para aquella persona que estudia 5 o mas años de su vida, para formarse profesionalmente.
    Saludos.

    21 Julio 2009
  2. Ignacio

    Hola, después de un tiempo, sigo viendo respuestas bastante huecas… y que dejan poca esperanza para un buen futuro:

    Paula: mi ultimo texto explica parte del porque del desprestigio a dicha carrera.

    Hernán: Sos cajero de supermercado (yo también lo fui) y la verdad que me apena mucho que quieras tomar un camino para seguir empobreciendo la calidad de trabajo de los trabajadores.

    Aldana: Bueno, como los demás estudiantes de tu carrera, exigís respeto, y me parece bien, a nadie le gusta que desprestigien una carrera que sigue… y menos de la UBA.
    Sin embargo puedo asegurarte que en cuestión de RRLL siento mas respeto que a los que siguen RRHH.
    De todas maneras me sorprende que después de estar estudiando RRLL cuatro años en una institución como la UBA no sepas que “ORGULLOZA” en realidad se escriba con “S” y no con “Z” da a pensar… ¿cuantas materias habrás metido con esa ortografía en 4 años de estudio?
    Y por otro lado, cito:
    “Particularmente estoy ORGULLOZA de mi carrera y formación (¿CUAL? ORTOGRAFICA SEGURO QUE NO…), no creo que el trabajo de UN PROFESIONAL DE RR.HH, pueda ser llevado acabo por cualquier persona, que es lo que realmente pasa y por esos motivos muchas veces nuestra carrera se ve empañada”

    A ver Aldana… mas allá de tu horror en la ortografía, QUE PARTE NO ENTENDES QUE EL LABURO QUE VAS A DESEMPEÑAR ES EL REJUNTE DE CONOCIMIENTOS DE VARIOS SECTORES, COMPACTADO Y SÓMERO.
    El trabajo en área de RRHH debe estar compuesto por profesionales específicos (no con mediocres de conocimientos medios en cada área) teniendo mínimo un postgrado por cada tarea (liquidación, selección, capacitación, legislación laboral, entre otras). Pero como no es así, por supuesto que esta situación sigue de mal en peor.

    Estudiantes de RRHH, no se mientan a Uds. mismos, son y serán detestados por mediocres y acomodados en algunos casos, siempre estarán interesados en los números y nunca en el humano mas alla de su función como RECURSO EN UNA EMPRESA.
    No sean hipócritas.

    Esperando un respuesta… saludos!

    Ignacio.-

    11 Agosto 2009
  3. Beatriz

    Hola Ignacio,
    ingresé a este blog para ver eu onda, y quedo muy sorpendida por tus conceptos tan agresivos y descalificadores. Hace mas de 10 años que trabajo en el área, soy Licenciada en Relaciones del Trabajo y estoy muy orgullosa. Lamentablemente no pude hacer postgrado por cuestiones economicas, pero ello no me restó profesionalismo, porque antes de ser profesional soy una persona, y estoy al servicio de las personas en situación de trabajo. Con todo lo que ello implica. Me mantengo actualizada en los temas del área y tengo la suficiente madurez y humildad de decir “no lo sé, pero ya lo estoy averiguando”, cuando me toca tratar un tema del que no estoy interiorizada. Por otra parte te informo que luego de trabajar 10 años en una multinacional, he conocido personajes con muchos postgrados, poco conocimiento y profesionalismo y nada de calidad humana, que es lo mas importante para mi. Deseo que alguna vez tengas la oportunidad de cambiar de opinión. Y un comentario final: no comparto el término rrhh, porque los humanos no somos recursos, por eso elijo Relaciones del trabajo. Un saludo.

    13 Agosto 2009
  4. Damiana

    Despues de leer sus comentarios me inspiro a escribir uno propio. Yo soy Lic.en Administración de Empresas y busco especializarme en RRHH, se preguntarán porque? bueno es simple..como Lic en Administracion de Empresas uno puedo tener un panorama de la misma, la conoce de todos lados, pero a la vez no lo suficiente..es decir sabemos un poco de todo pero no profundizamos en algo en particular, y RRHH es el area que desperto mi interes, y actualmente estoy especializandome en ella tanto académicamente como profesionalmente.
    Con esto quiero decir que por supuesto que un profesional de RRHH es importante, pero a la vez otros profesionales como en mi caso que buscamos capacitarnos y llenar esos huecos de conocimiento y experiencia que nos falta, tambien podemos desarrollar un excelente trabajo.. al fin y al cabo estamos hablando de personas y por mas libros y publicaciones que se hagan, no existe una formula magica para saber relacionarse y tratar con personas. Lo importante es abrir la cabeza, educarse y hacer uno mismo su camino y su experiencia personal.

    Saludos.

    15 Agosto 2009
  5. Ignacio

    Buenas buenas!

    Vuelvo para ver los comentarios… y me encuentro con respuesta de Beatriz! me agrada que respondan, pues a pesar de tener diferentes visiones se genera un debate interesante.

    Beatriz, sinceramente respeto tu dedicación a tu desempeño laboral, ¿le pones las mismas ganas cuando desvinculás empleados? Hace 10 años que trabajas de ello, y debe ser interesante tu postura al ser la mano derecha del empleador y su brazo ejecutor.
    En cuanto a tu titulo, ya aclaré que muestro mayor respeto a las Relaciones Laborales (o del trabajo) que a “RRHH”.

    Estoy deseoso de cambiar de opinion Beatriz, pero todo cambio se basa principalmente en hechos… ¿Vos que hiciste para que no sea “agresivo y descalificador” con tu sector?

    Bueno, con 10 años de desempeño en el área, resultaría muy indiscreto preguntar como hacés para dormir después de reducciones de personal (no valen los medicamentos!).

    Saludos!

    19 Agosto 2009
  6. Beatriz

    Hola Ignacio!,
    Me complace contestar tus preguntas: Siempre trato de ponerle un sello personal a cada cosa que hago, y si…. hasta el hecho de desvincular a alguien, me pongo en el lugar del otro, y le doy prioridad a sus necesidades: indemización, certificados, referencias, si es necesario lo asesoro. Sabes por qué?, porque tanto en lo laboral, como en lo personal siempre tenes que tomar decisiones dificiles y tenes que aprender a superarlas. Me ocupo de lo que depende de mi, el resto de las decisiones son externas y no voy a lidiar con ellas. Cuando tenga muuuucha plata y mi propio negocio lo haré. Te doy un dato importante: asi como he despedido gente también he sido despedida…., asi que se de lo que hablo, estuve de ambos lados. Y tardé 7 años en volver a trabajar “en blanco”.
    Evidentemente tuviste una muy mala experiencia laboral o me equivocó?
    Sobre tu última pregunta: duermo perfecto, tanto cuando tuve que despedir, como cuando me despidieron. El mundo sigue girando…. y no intento cambiarlo solo establecer diferencias.
    Mis saludos.

    19 Agosto 2009
  7. Ignacio

    Beatriz, muchas gracias por responder. Todos somos propensos a generalizar, evidentemente el sector de RRHH es el mas cuestionado y estereotipado por el proletariado.
    Establecer las diferencias es parte del cambio, me alegra que lo hayas puesto, pero tu tarea del día a día puede tornarse como engranaje de un mecanismo siniestro.
    Yo tuve (y tengo) experiencias laborales, pero no fueron malas ni buenas, solo son experiencias… las experiencias son productivas o no. Aprender de lo que se ve, se escucha y en fin, se vive, es parte de aprovechar las experiencias laborales, y puedo asegurarte que no hubo ni una de las 7 empresas donde tuve algún vinculo laboral que no sea despiadada con sus empleados.
    Mi experiencia y las de muchas otras personas construyeron (y lo siguen haciendo) mi perspectiva sobre tal sector.
    Sinceramente no tengo mucho que decir al respecto de tu comentario, es suficiente con releerlo para cerrar los planteos que surgieron, interesantes, en tu caso sos una persona con un largo tramo en el área, te recibiste en la UBA (a lo cual me saco el sombrero) y dormís perfecto.
    Más allá de esto, quiero compartir, tanto con vos como con otras personas que podrían estar leyendo esto.
    Hace poco mi hermana, de 19 años, me oyó hablando sobre ciertos malfuncionamientos en la administración de la universidad que estudio.
    Al percatarse ella de dichos comentarios se dirige hacia mí con tono soberbio profiriendo la siguiente frase:

    “Si no te gusta, andate de la universidad, ahí tenés la puerta”.

    La frase no me resultó desconocida, para nada…
    ¿Como me iba a resultar extraña esa frase, siendo ésta la cita ideológica de los jefes/supervisores/RRRHH?

    Evidentemente la gran diferencia está en las personas, algunos están preparados para dar esas respuestas desde chicos, otros simplemente no estamos de acuerdo con ese pensamiento.
    La tristeza que sentí fue profunda, pero luego entendí también que esa era la elección de mi hermana, optar por un pensamiento dicotómico, absolutista.

    Si sentí pena por mi hermana, seria fácil sospechar lo que siento por personas que no guardan conmigo lazo afectivo, y que piensan de ese mismo modo, pero con más tiempo en esa área o en otras, donde el abuso y el absolutismo entren en juego.

    Beatriz, repito mis agradecimiento mas sinceros por haberte tomado el tiempo de responder, si bien no cambio de postura, me ayudas con detalles para pulir mis conocimientos sobre el sector RRHH.

    24 Agosto 2009
  8. Aldana

    Querido Ignacio:
    La verdad comparto con vos mi HORROR de ortografía, pero te recuerdo que el errar es humano, no soy perfecta, me equivoque al escribir… gran error mío, por lo cual lo acepto.
    Igualmente sigo manteniendo mi postura, y creo que todos aquellos que estudiamos nuestra carrera o bien están recibidos, no debemos perder tiempo tratando de explicar ciertas cosas, hay cosas que no se pueden explicar con palabras si no que hay que vivirlas y sentirlas, pero con tu manera de hablar puedo notar que no pasaste por ninguna de las dos.
    Coincido con Beatriz, creo que te encuentras resentido por algo en especial, trata de sacarlo así no te hace mal….
    Espero que con tu manera de pensar y actuar llegues muy lejos.
    Éxitos.

    25 Agosto 2009
  9. Ignacio

    Aldana:

    Veo que apenas pudiste confeccionar una respuesta a mis planteos, al menos la Lic. Beatriz pudo elaborar una respuesta propia. Cuando tengas argumentos válidos, por favor, respondé mi comentario.
    Hasta entonces.

    atte. Ignacio.

    26 Agosto 2009
  10. Luis

    Este post tuvo su update.
    Estudia Recursos Humanos

    http://www.algomasquerrhh.com/?p=289

    Gracias por leerme

    3 Septiembre 2009
  11. Lucila

    Bueno, yo estoy en mi último año de colegio y tengo pensado ir mañana mismo a anotarme para la licenciatura en Recursos Humanos en la UADE. Sus comentarios fueron de gran ayuda, si bien al principio decaí un poco, a medida que vas leyendo me gustaron mucho los demás comentarios.

    30 Septiembre 2009
  12. Analía

    Hola todos!!! La verdad es que es muy interesante este Blog pero lo único que se escucha de Ignacio es resentimiento y actitud agresiva para con la carrera.

    Me gustaría saber que pasó? Leí el Blog pero no encontré la parte donde cuentes tu experiencia, si estudiaste la carrera, si te despidieron o tuviste mala experiencia con los licenciados en RRHH.

    Yo soy Licenciada en Relaciones del Trabajo, estudie en la UBA y la carrera me gustó mucho. Es una Carrera muy amplia, donde tenés un poco de todo relacionado al trabajo, derecho laboral, psicología laboral, administración de empresas, administración de personal entre muchisimas más, eso es lo que me gustó de la carrera.

    Yo estoy trabajando en una Consultora y me gusta mucho mi trabajo.

    Si bien es cierto que tenés que seguir perfeccionandote, eso no pasa con todas las carreras????. El profesional que seas pasa por uno, su dedicación y su búsqueda de qprender e ir más allá.

    Un título te abre puertas, cualquiera sea el título, después está en uno seguir creciendo…

    Saludos a todos!!

    En el área de RRHH de una empresa es fundamental un Lic. en Relaciones del trabajo, marca

    1 Diciembre 2009
  13. MArie

    Nooo, no me desilusionen estoy a punto de recibirme :-s

    2 Diciembre 2009
  14. Eliana

    Estoy en el tercer año de la Lic. en Recursos Humanos. Personalmente, considero que es importante que haya profesionales dedicados a pensar en la gente. justamente, Administración de personal significa ¨estar al servicio del personal¨. si nos referimos al ámbito empresarial, donde la meta es lograr la mayor rentabilidad posible, creo que es necesario que haya un sector que revalorice el factor humano,que pueda dar respuesta a las inquietudes y proyectos personales; que trate de comprender de forma sistémica la organización, como un todo. Estoy completamente segura de que los planes de estudio que ofrecen las universidades deberían ser revisados en el sentido de que se podrían incluir mayores situaciones que lleven concretamente a la realidad del mundo del trabajo. Eso sería muy beneficioso.
    Creo que todas las áreas y/o carreras son importantes, todas aportan algo, son interdependientes.

    10 Diciembre 2009
  15. Lucho W

    Bueno, me llego este blog por un amigo. Estudié RRHH y tengo millones de cosas para decir sobre esto.
    1- en una empresa SERIA de verdad se necesita de nosotros. Explicale a un contador sobre beneficios (son todos como los de la propaganda de Arnet)
    2- Decile a un abogado que le vas a pagar un sueldo fijo (no le conviene)
    3- Decile a un administrador que negocie con un sindicalista que te dice que lo queres cagar y nada mas.
    4- Decile a un Psicologo que te gestione el Clima laboral, o a un administrador

    Actualmente trabajo en el área de Capacitación y tengo compañeros licenciados en Ciencias de la educación, pero ellos son los de la mirada especialista en los temarios y los manuales y esas cosas, no son los que gestionan la deteccion de necesidades ni los que aguantan a la gente.

    Piensenlo, los que laburamos en empresas sabemos que todo lo que está mal siempre es por Sistemas o RRHH. Esa es la poca importancia que tenemos ¿no?

    De todas maneras aclaro que prefiero que la gente estudie lo que aconseja chiche gleblumb, asi me dan mas mercado dentro de 5 años
    (Recuerden que en el 99/2000 los giles decian que los ingenieros y arquitectos no tenian salida y nadie estudio eso y los pocos que lo hicieron por vocacion son los mas solicitados HOY 9 años despues asi que gracias por el consejo de no seguir con esta carrera)

    SAludos
    Lucho

    14 Diciembre 2009
  16. Lucho W

    Ignacio, otra cosa mas.
    Me encantaría saber que hiciste en 7 empresas ¿de que son? cuanto tiempo estuviste en cada una, que estudias o estudiaste y que edad tenes.
    Te cuento que la experiencia no te la da la cantidad de años o de lugares donde trabajes, sino que te la da la cantidad de cosas que haces en ese tiempo.
    En mi experiencia, trabajé en selección, en administracion de personal y en capacitación y aprendi un monton, Claro que es importantisimo empezar antes de recibirte, sino, es cierto, no aplicas nada de lo que te enseñan porque no lo comprendes del todo.
    Vos decis que RRHH en esos lugares es nefasto o algo asi, pero tenes que saber que las relaciones se dan por TODA la gente que trabaja en un lugar y no de quien arma las politicas.

    me encantaria poder traerte un mes a que estes una semana por area de RRHH en donde trabajo para que veas como te equivocas.

    Espero ver que me decis
    Saludos

    14 Diciembre 2009
  17. Ignacio

    Bueno, antes de fin de año vuelvo para ver que han puesto por aquí…

    Interesantes las respuestas, aunque todas apuntan a mi resentimiento, tal cual lo han hechos los demás con anterioridad.

    Es difícil dejar hablar desde una perspectiva tan poco altanera como la de uds, Relacionistas Laborales/lic. en RRHH pues, ¿cómo van a hacerlo? si uds sin siquiera “remarla” se ubican desde el vamos en una posición privilegiada de la empresa (lo cual cambia su perspectiva del sacrificio).
    Es simple, no voy a seguir proyectando en el blog, solo compartí mi opinión, nadie puede negar que el area de RRHH puede tornarse perversa y muy detestada.
    ¿Es necesaria en una empresa? Y… para liquidar sueldos, controlar ausentismo, y desvincular gente es totalmente necesario.

    ¿Es necesaria en otro ámbito? En la consultaría le va bien, pero tiene una trampa, encubre el indice de empleo/desempleo. En el ámbito publico desmembra el personal del estado para dar lugar a las necesidades de grupos empresariales.

    Estudian lo necesario de cada área para tener una visión parcializada del todo, lo cual conviene y alienta la alienación social/laboral.

    Si estás por seguir RRH/RRLL:

    1. Vas a ser un engranaje en un mecanismo particular de cada entidad. Cuando no obedezcas los caprichos de la empresa te vas a quedar sin trabajo. Para interpretar “capricho” podemos decir “cagar a otros”.

    2. Conclusión, vas a ser un empleado que va a cagar otros empleados. Proletario que caga proletario. Si querés eso para vos, seguí la carrera.

    Saludos, buen año para todos/as!

    30 Diciembre 2009
  18. Lira

    No estudio ni soy Lic en RRHH / RRLL, lo pense…pero lo humanistico no es lo mio definitivamente… es tan enfermante leer lo que escribis y la manera en que lo haces…que es inevitable comentar mas sobre tus formas de expresarte que sobre si conviene o no estudiar RRHH…
    Que vos no hayas sabido superar o manejar la decisiones que implica ejercer esta carrera, no significa que no haya muchas otras personas que sí esten dispuestas a manejarlas…
    Lo tuyo tal vez no sea resentimiento, pero si decepción a como te lo pintan con respecto a lo que es en la realidad …y seguramente a tu imposibilidad de generar un cambio.
    Nada de lo que alguien te diga te va a hacer cambiar de opinion me parece, pero me pregunto como podes seguir ejerciendo pensando asi… estudia otra cosa, nunca es tarde.

    23 Enero 2010
  19. Luis

    Hola Lira gracias por dejar tu comentario. También le agradezco a todos los que participaron de esta conversación.

    Paso inadvertido un comentario que deje con el link a un post que escribi que se llama Estudia Recursos Humanos: http://www.algomasquerrhh.com/?p=289

    La gran mayoría de los comentarios que han dejado, son simplemente ataques o conclusiones sobre resentimientos o arrepentimientos de elegir esta carrera.

    Hace mucho que trabajo en RR.HH. y volvería a elegir esta carrera.

    Pero mi objetivo era que reflexión, no que elijan otra carrera o dejen de estudiar RR.HH.

    Los invito a que relean esta nota y traten de reflexionar.

    ¿Por que hay profesionales de otras carreras haciendo el trabajo de Recursos Humanos?

    Gracias a todos nuevamente por participar de esta conversación.

    Salu2
    Luis

    3 Febrero 2010
  20. Hola a todos. Estoy realizando las practicas de un modulo que realice y que me ha abierto las puertas para entrar en la universidad. He pensado estudiar relaciones laborales, pero estoy confundida despues de leer vuestros comentarios. Tengo 3 dudas: ¿aquellos que lo han estudiado estais contentos con ello?; otra duda que tengo ¿la carrera de relaciones laborales se conoce tambien como recursos humanos? esque en otros foros la nombran con el mismo nombre y no estoy segura. Y por ultimo ¿Que salidas tiene? Gracias y saludos.

    17 Mayo 2010
  21. Adrián

    La Universidad Católica del Uruguay creo la Licenciatura en Recursos Humanos y Relaciones Laborales.

    No es genial ? jeje

    6 Junio 2010
  22. Veronica Beronich

    No entiendo como un Lic en RRHH, puede tener el “tupe” de hacer test grafologicos, sin ser grafologo, puede actuar en materia de derecho laboral, sin tener una matricula, no puede intervenir en material legal, ni juicios.
    En selección de personal, la psicología general estudiada en la universidad es tan escasa, que solo se acota a filtrar y discriminar personas que les parezca sospechosamente lejanas a la normalidad.
    Gente de RRHH se nace, hay gente que puede estudiarlo, pero jamas servira para el puesto, como psicologos pueden existir que nunca serviran para ayudar a nadie.

    13 Junio 2010
  23. MARTIN

    HOLA TENGO 17 AÑOS VI TODOS LOS COMENTARIOS DESDE EL PRIMERO,,HOY FUI AVERIGUAR POR UNIVERSIDADES ,,ESTOY CURSANDO EL ULTIMO AÑO DE LA SECUNDARIA,,ME PARECE GENIAL QUE SE GENEREN DEBATES QUE AYUDAN MUCHO A LOS QUE ESTAMOS VIENDO QUE SEGUIR,,MI HERMANO TRABAJA EN UNILEVER Y DE HAY MI INTERES POR LA CARRERA.. EL ME COMENTO QUE HAY UN EXCELENTE AMBITO DE TRABAJO Y ESO SE DEBE ALGUIEN QUE SE DEDICA A ESE SECTOR,,(LIC,RELACIONES LABORALES)

    SALUDOS

    4 Agosto 2010
  24. Yo estudié RRLL en la UNNE porque me gustaba mucho la economía y la administración en aquella época. Nunca la terminé y eso que llegué al último, ahora pienso que debí haberla mandando al tacho mucho antes pues se me hizo densa con el tiempo, y así terminé dedicandome a las artes y cosas culturales que es lo que realmente me da placer. Aprendí un poquitod de todo en esa facultad, por lo menos yo sí estudiaba. Cuando entre una profesora becaria del Conicet nos decía que había mucho ámbito donde trabajar, pero es cierto lo que dicen algunos aca, a lo largo de la carrera me topaba muy a menudo con profesores que le quitaban importancia a la carrera en cuanto a funciones: el de derecho sostenia que eso de enseñar leyes en RRLL era porque teníamos que tener idea porque en la practica lo de los papeles de la jubilación por ej le tocaba a un abogado hacerlos, lo que es erróneo porque no necesitas a un abogado para eso sino informarte muy bien en los organismos pertinentes, y así seguían el resto. A final solo nos dejaban lo de liquidación de sueldos porque el resto no era de nuestra competencia y por lo tanto no se nos enseñaba más. Obvio que era para que no podamos ser una competencia fuerte para ellos sino se iban a quedar sin trabajo. Y se esa forma quedaba la formación de los futuros laborólogos, muy mala tanto que los pocos chicos que se recibieron solo un par de ellos con ayuda de sus padrinos consiguieron buenos trabajos, y los otros nada aceptable porque empresa donde iban los rebotaban al saber que salieron de la UNNE por su pobre formación, y esto no es invento mio sino que lo sé por boca de los principales afectados. Hoy no sé que habrá sido de su vida. Hubo en la UNNE, alumnos excelentes a los cuales nunca les aprobaron el proyecto o la tesis aún después de 10 años de rendir la última materia pero eso fue más por políticas internas de la institución que por la mala formulación de sus trabajos. Eso de cual ámbito te corresponde y hasta donde llegan las competencias de una profesión pasa en todos lados, yo soy profe de lengua del secundario y me vienen los maestros de la primaria a querer corregir mis clases y evaluaciones siendo que ellos no tienen la preparación adecuada para hacerlo, no es lo mismo un maestro que un profesor. También soy Lic. en Pedagogía Social y con los Lic. en Trabajo Social nos confunden mucho, creen que es la misma carrera, ellos estan para brindar asistencia, seguridad y proveer de los medios que faciliten contención, nosotros servimos para dar idea de cómo solucionar problemas por medio de la educación, pero andá hacerle entender cuando la gente no quiere entender. Imposible ¿verdad?. Tampoco es lo mismo un Lic. en RRII, que es una carrera amplia de un estilo tipo relaciones públicas del trabajo, que un Lic. en RRHH quien se dedica más a la administración, o un Lic. en RRTT que se dedica a las relaciones instauradas en el ámbito de laboral y fuera de él cuando trascienden o sea mas tipo macro. El Lic. en RRLL solo se relega a la relación empleado y empleador y se dedica a mediar, negociar conflictos en esas relaciones, como deducir obligaciones y sueldos. De esas carreras, la que menos vale es RRLL y la más completa RRII,aunque después me quieran matar lo lic en RRTT porque dije que su carrera no es suficiente, bueno es lo que me enseñaron hace 13 años en la UNNE sepan comprender.

    21 Agosto 2010

Leave a Reply